Skip links

Cruz Roja Mexicana de la Juventud.

Somos un equipo de jóvenes voluntarios y voluntarias trabajando continuamente por quien más nos necesita. Ser Voluntarios/as para una causa en favor de los seres humanos nos hace ser triunfadores.

Presentación

Nuestra organización se denomina Cruz Roja Mexicana de la Juventud.

De acuerdo con el interés humanitario del Movimiento Internacional, expresado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, para las organizaciones de la Cruz Roja / Media Luna Roja de la Juventud en el mundo, en México la CRJ:

a) Se organiza con objeto de inculcar a las niñas, niños y jóvenes el ideal de paz de la Cruz Roja.

b) Tiene como finalidad, lograr la participación de los jóvenes en el funcionamiento y las actividades del Movimiento, tanto en calidad de asociados y colaboradores, como de beneficiarios de los servicios que brinda el Movimiento.

c) Es una organización integrada por niñas, niños, jóvenes y mayores que forman parte integral e inseparable de la Cruz Roja Mexicana, de forma permanente.

d) Cumple en su modo, el Mandato humanitario de hacer frente al desafío de mejorar la condición de los más vulnerables a través del poder de Humanidad.

e) Participa y contribuye activamente al logro de la misión y objeto social de la Cruz Roja Mexicana.

¿Quienes somos?

La Cruz Roja de la Juventud está integrada por un Equipo de jóvenes voluntarios y voluntarias, que provenimos de todas las culturas, razas, etnias, religiones, ideologías, posiciones sociales y económicas que cohabitamos en nuestro país.

Nuestras características personales son tan diferentes como los lugares de donde somos y cada uno/a aportamos nuestra capacidad y habilidad para trabajar continuamente por quien más nos necesita.

Los requisitos principales para ser Asociados/as de la Cruz Roja de la Juventud, es que seamos estudiantes o trabajadores/as y tengamos la voluntad de solidarizarnos y actuar verdaderamente en Equipo, para ofrecer nuestra contribución única y desinteresada en favor de la Misión humanitaria de la Cruz Roja.

Fundamento doctrinal

Al igual que toda la institución, Juventud tiene como base de su doctrina, para aportar su contribución única y desinteresada, los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Proclamados en Viena en 1965, los siete Principios Fundamentales crean un vínculo de unión entre Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja. Los Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria.

HUMANIDAD
El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

IMPARCIALIDAD
No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

NEUTRALIDAD
Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

INDEPENDENCIA
El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

VOLUNTARIADO
Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

UNIDAD
En cada país solo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

UNIVERSALIDAD
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

¿Dónde estamos?

En el Mundo, el movimiento de la Juventud, está presente en la mayoría de la Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En el Movimiento Internacional, está representada en la Secretaría de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la CR y MLR, a través de una oficina para la Juventud.

En México, hay una Coordinación Nacional en la Sede de Cruz Roja Mexicana y Coordinaciones Estatales en cada entidad federativa; formamos parte activa en la mayoría de las Delegaciones de Cruz Roja Mexicana en el País, integrados en Coordinaciones y Unidades Locales, donde convivimos cotidianamente.

¿Como nos asociamos?

En México, asociarse a la Cruz Roja siendo niño, niña o Joven, se hace mediante un proceso de ingreso por inscripción a Secciones de edad, participando en una etapa de aspirantes que nos ayuda a definir nuestra voluntariedad y elegir nuestra vocación y gustos: Nos asociamos por un interés común y diversos intereses personales éticos, como los de superación, aprendizaje, diversión, compenetración, liderazgo entre otros.

Durante nuestra afiliación, seguimos un plan de avances y de formación progresivo que a través de un sólido proceso de enseñanza aprendizaje, disciplina de orden, valores, experiencia práctica y manejo de responsabilidades nos va convirtiendo en profesionales de la Cruz Roja.

¿Como somos?

Ser un verdadero equipo fuerte, firme, solo se logra con voluntad de que exista tolerancia, sentido común, ayuda mutua entre todos/as y un gran afán por llegar a ser realmente amigos. Estamos decididos y decididas a alcanzar la excelencia.

En la Cruz Roja de la Juventud reconocemos que todos somos diferentes, que por el simple hecho de ser personas, merecemos respeto a nuestras diferencias, y que para nosotros/as, esas diferencias no son un defecto, sino una fortaleza y una riqueza. Unirlas, mezclarlas, conjuntarlas y combinarlas, convierten al Movimiento en una amalgama de culturas que nos hace realmente fuertes y capaces de emprender un verdadero trabajo armónico.

Esta nueva cultura que nace de la unión de las demás es
NUESTRA PERSONALIDAD DE EQUIPO.

Una personalidad fundada en el compromiso de que
TODOS SOMOS RESPONSABLES DE TODOS.

Es la manera en que nos conducimos como grupo humano.

Sabemos que el solo hecho de ser Voluntarios/as para una CAUSA EN FAVOR DE LOS SERES HUMANOS nos hace ser triunfadores. NUESTRA VOLUNTAD, ENTUSIASMO Y ALEGRÍA POR LA VIDA ES EL COMIENZO DE NUESTRO ÉXITO COMO PERSONAS.

Valores de equipo que nos dan personalidad

A lo largo de 80 años, hemos comprobado que la única forma de lograr la grandeza como Equipo, es que llevemos a la práctica, valores que nos conduzcan, que sean aceptados por todos/as, entendidos e interpretados en todo nuestro país de la misma forma:

  • Honor
  • Lealtad
  • Responsabilidad
  • Liderazgo
  • Humildad
  • Respuesta de calidad
  • Honestidad
  • Superioridad
  • Orgullo
  • Respeto
  • Conciencia y compromiso voluntad
  • Amor
  • Pasión
  • Dinamismo

Preinscripción

Llena el formulario de preinscripción para formar parte de la comunidad de jovenes de la Cruz Roja Mexicana Xalapa.

Si tienes dudas, siempre puedes contactarnos al correo:

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
error: Content is protected !!